Casa de España

Es la sede oficial de la Asociación Española de Beneficencia. Su delicada arquitectura es de un estilo predominantemente andaluz en el que se destacan sus múltiples balcones, azulejos, tejas, arcos, faroles y su gran patio interior, “El Patio Andaluz” que se utiliza como Centro Recreativo para la implementación del programa diurno del Adulto Mayor.

Contamos Con

Diversas dependencias, tales como el esplendoroso Salón Goya y el Salón Dalí, la Biblioteca, una esplendida Cafetería que cuenta con balcones/miradores, salas de juego para asociados y consultorio médico. Contamos dentro de nuestras instalaciones con el Restaurante Iberik, la escuela de bailes andaluces de la maestra Rebeca Shamah Chattaj. La Casa de España posee una significativa colección de pinturas en el Salón principal, Salón Goya elaboradas por la artista Ana Trejos.

La Primera Piedra

Se colocó el 19 de enero de 1991 y se inauguró en 1992, en un año “muy hispánico” por celebrarse el V Centenario del Descubrimiento de América, la Exposición de Sevilla, la Olimpiada de Barcelona, la designación de Madrid como Ciudad Europea de la Cultura y, prácticamente, el 125° aniversario de la fundación de la Asociación y el 20° del Club Campestre Español.

edificio-casa-espana-sin-cielo

¿Quienes Somos?

La Asociación Española de Beneficencia es una de las más antiguas organizaciones de beneficencia del país.

Ha sido y es orgullo de la colonia española en Costa Rica por los incontables servicios prestados a los más necesitados, siempre fiel al espíritu filantrópico y caritativo de los fundadores.

Don Gaspar Ortuño y Ors, alicantino de Benidorm, secundado por un grupo de compatriotas, don José Ventura Espinach, don Martín Echeverría y don Bartolomé Calsamiglia, fundaron la Sociedad Española de Beneficencia, el 24 de setiembre del año 1866, para socorrer a todo español desprovisto de recursos o enfermo, residente en el Costa Rica. Don Gaspar fungió como su primer Presidente.

Posteriormente, se trasformaría en la Asociación Española de Beneficencia para ajustarse a la Ley de Asociaciones de Costa Rica. Hoy, está inscrita en la Sección de Personas del Registro Público, Número de Expediente 941 y su cédula jurídica es la N° 3-002- 045007.

Visión

Ser una asociación de beneficencia promotora de principios de solidaridad, servicio y fraternidad, mediante obras benéficas, actividades culturales y recreativas, estimulando los valores y las relaciones que promuevan la comunicación y el apoyo mutuo entre España y Costa Rica.

Misión

Practicar la beneficencia en favor de los españoles residentes, sean asociados o no, que se encuentren en necesidad comprobada. Socorrerlos en caso de enfermedad y proporcionarles digna sepultura en caso de su fallecimiento. Contribuir, en la medida de sus posibilidades, al bienestar de los habitantes del país, colaborando con el Estado en la atención de quienes tienen menos recursos. Colaborar a una mayor compenetración de la colonia española en la sociedad costarricense, desarrollando actividades culturales, artísticas y recreativas, así como fomentar y conservar las costumbres españolas y costarricenses.

Que te ofrece Casa de España

salon casa de españa principal

Alquiler de Salones

cafeteria y restaurante

Restaurante y Cafetería

Sala de Juegos

Eventos

En Casa de España celebramos diferentes tipos de festividades durante el transcurso del año.

Estamos para ayudarte

Los beneficios del socio directo son los siguientes:
  1. Descuentos en salones para eventos privados.
  2. Servicios médicos.
  3. Descuentos en la Residencia José Pujol Martí en la Rivera de Belén.
  4. Siendo socio activo de la Asociación Española de Beneficencia puede asociarse en el Club Campestre Español solicitando una carta en la administración, donando $100.00 dólares para beneficencia a Casa de España. Con esta carta en mano se apersona al Club Campestre y ellos le cobran únicamente $500.00 de inscripción.
  5. Tenemos una Cafetería Restaurante en el segundo piso con precios cómodos para nuestros asociados.
  6. Uso de la Biblioteca.
  7. Uso de computadoras con internet en el segundo piso.
  8. Clases de Zumba.
  9. Clases de Bordado y pintura con descuentos para asociados.
  10. Clases de Manualidades con descuentos para asociados.
  11. Mausoleo Español de 157 nichos para nuestros asociados que requieran ser enterrados.

El horario de Casa de España es de lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 pm y de 2:00 p.m. a  6:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Sabana norte de Rostipollos 150 mts al norte.

En Casa de España tenemos un amplio parqueo para 27 vehículos y vigilancia por monitoreo las 24 horas del día.

En Casa de España contamos con las medidas de seguridad dictadas por el ministerio de salud.

Para poder ingresar a Casa de España se puede utilizar ropa casual, no se permite entrar en pantaloneta ni chancletas.

No es necesario ser miembro activo de la Asociación para optar por un cupo a la Residencia de Ancianos José Pujol Martí.

Casa de España cuenta con una gran biblioteca, caracterizada por una colección de libros antiguos, cuyo valor es incalculable. Mensualmente vamos adquiriendo nuevas ediciones con el objetivo de tener colecciones actualizadas que brinden un espacio ameno para la lectura, el enriquecimiento y la ampliación de conocimientos en todas las áreas. Disponemos de la alternativa del préstamo de libros. Los interesados, deben ser asociados activos y consultar con la administración.

Casa de España dispone de un espacio destinado para el aprendizaje y la práctica de computación. La mayoría de los adultos mayores del centro recreativo están inscritos. Exhortamos a todos los adultos mayores que aún sienten temor de la tecnología, para que se animen y tomen la decisión de asistir a nuestras sesiones de enseñanza gratuita, Jueves, entre las 10:00 am a 11:00 pm. Los interesados, deben ser asociados activos y consultar con la administración.