Estatutos de la Asociación Española de Beneficencia

CAPÍTULO TERCERO

De la Administración de la Asociación

Artículo 13°. La Presidencia Honoraria de la Asociación se le otorga por derecho de su cargo al representante diplomático del Reino de España en Costa Rica.

Artículo 14°. La Asociación será administrada por una Junta Directiva de once miembros. Esta Directiva deberá renovarse cada dos años, pudiendo sus miembros ser reelegidos. Los asociados propuestos para desempeñar cargos de la Junta Directiva deberán ser mayores de edad y tener al menos un mínimo de tres años de pertenecer a la Asociación. Para ser postulado para el cargo de la Presidencia se requiere, además, ser español, tener un mínimo de cuatro años de pertenecer a la Asociación y haber ocupado algún cargo directivo por un mínimo de dos años.

Artículo 15°. Los asociados elegidos miembros de la Junta Directiva, que hayan previa y expresamente aceptado el cargo, no podrán excusarse de desempeñar sus funciones, salvo causa justificada expuesta por escrito y que acepte la Junta Directiva.

Artículo 16°. Los cargos de la Junta Directiva son los siguientes: un Presidente o una Presidenta, un Vicepresidente o una Vicepresidenta, un Secretario o una Secretaria, un Tesorero o una Tesorera y siete Vocales.

Artículo 17°. Los miembros de la nueva Junta Directiva y el Fiscal tomarán posesión a partir del 16 del mes febrero del año que corresponde, salvo caso de fuerza mayor. La Junta Directiva saliente informará por escrito a la Junta Directiva entrante, en sesión conjunta, sobre el estado de las finanzas, la Secretaría, los programas que se están desarrollando y todos aquellos asuntos de relevancia, para conseguir continuidad y armonía dentro de la Institución.

Artículo 18°. La responsabilidad ante la Asamblea General por falta a los Estatutos o por malversación de fondos cometida por alguno de los miembros de la Junta Directiva, alcanza a todas las personas que la componen y que, habiendo tenido conocimiento de los hechos, no los hubiesen denunciado inmediatamente a la Fiscalía, para que ésta tomara las medidas del caso y lo pusiera en conocimiento de la próxima Asamblea General Ordinaria o convocando a una Asamblea General Extraordinaria de la forma como se establece en los Artículos 33° y 34°.

Artículo 19°. La Junta Directiva no podrá celebrar reunión sin la concurrencia de, por lo menos, seis de sus once miembros.

Artículo 20°. Las obligaciones y atribuciones de la Junta Directiva son:

  1. Vigilar por el cumplimiento de los Estatutos, reglamentos auxiliares y por la buena marcha de la Asociación, administrándola como delegada de la Asamblea General.
  2. Reunirse, por lo menos, dos veces al mes en sesión ordinaria en día y hora que acuerde la misma Junta.
  3. Reunirse en Sesión Extraordinaria cuando sea convocada por la Presidencia que lo hará siempre que lo estime necesario o cuando se lo pidan tres miembros o más de la Junta Directiva.
  4. Examinar y aprobar, en su caso, todas las cuentas de la Asociación.
  5. Denunciar ante los Tribunales a quien malverse los fondos de la Asociación, con objeto de obtener el debido reembolso.
  6. Examinar las peticiones que hagan los asociados para celebrar Asambleas Generales Extraordinarias, así como las demás proposiciones que se presenten referentes a los fines de la Asociación.
  7. Convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.
  8. Redactar los reglamentos auxiliares y todas las disposiciones que sean necesarias para la buena marcha de la Asociación.
  9. Nombrar los Comités y personal administrativo a que se refieren los artículos veintiocho y treinta.
  10. Conocer las solicitudes de afiliación de nuevos asociados y, según el Artículo 3°, proceder a probarlas o no.
  11. Conocer las causas para dar de baja a asociados.
  12. Aprobar el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones.

 

Artículo 21°. Si algún miembro de la Junta Directiva renunciare o dejare de asistir sin causa justificada a tres sesiones consecutivas o cinco alternas, la Junta Directiva le comunicará por escrito –si procediere- su separación del cargo. La Junta, en estos casos y, también, por el fallecimiento de alguno de los miembros, procederá a sustituirlo por el resto del periodo respectivo, siempre que las sustituciones no excedan de tres en un año. Se exceptúa de este procedimiento a la Presidencia, en cuyo caso la Fiscalía o dos miembros de la Junta Directiva, deberán convocar a una Asamblea Extraordinaria de Asociados en un plazo máximo de un mes y según se establece en los Artículos 33°y 34°, para que tenga lugar su destitución por ausencias inmotivadas y a la vez se nombre un nuevo Presidente.

Artículo 22°. Atribuciones de los miembros de la Junta Directiva. De la Presidencia:

  1. Representar judicial y extrajudicialmente a la Asociación, con facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma. Autorizar con su firma las actas de las Asambleas y de la Junta Directiva y cualquier otro documento que así lo necesite. La Presidencia está facultada para sustituir su poder, en todo o en parte, revocar los poderes conferidos y otorgar otros de nuevo en caso de ausencia, sin que por ello pierda sus facultades originales.
  2. Dirimir con doble voto, en caso de empate, toda votación en la Junta Directiva.
  3. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y reglamentos de la Asociación.
  4. Hacer ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria y en Junta Directiva.
  5. Revisar todas las cuentas de la Asociación, los giros contra los bancos y las cancelaciones de las obligaciones a favor de la misma.
  6. Tomar decisiones, en caso de emergencia, conjuntamente con el Vocal de Turno, en asuntos que sean de atribución de la Junta Directiva, debiendo informar a ésta en la primera reunión que se celebre.
  7. Informar a la Asamblea General sobre la marcha de la Asociación.

 

Artículo 23°. El Vicepresidente, además de sus funciones como miembro de la Junta Directiva, reemplazará al Presidente cuando se encuentre ausente o no pueda ejercer su cargo, con las mismas facultades de la Presidencia, bastando su dicho para tener por comprobadas sus facultades.

Artículo 24°. Son obligaciones y atribuciones de la Secretaría:

  1. Autorizar con su firma las actas de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y de la Junta Directiva. Y, en general, todo documento emanado de ellas, como circulares, memorias, estados, convocatorias, etc., dejando copia en el archivo.
  2. Llevar dos libros de actas, debidamente legalizados, uno para sesiones de Asamblea General y otro para la Junta Directiva, asentando en los mismos, por su orden de fechas y con claridad, los acuerdos tomados en las citadas reuniones.
  3. Leer la correspondencia de la Asociación y responder según lo acordado por la Junta Directiva. Dichas cartas de respuesta deben ir firmadas conjuntamente con el Presidente.
  4. Llevar el libro denominado: “MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN”, ordenado por el Artículo 17° de la Ley de Asociaciones, en el que se anotarán todos los asociados que ingresen o reingresen, expresando su nombre, apellidos, lugar de nacimiento, edad, nacionalidad, ocupación, domicilio y fecha del acuerdo de admisión. En este libro se hará constar las bajas que ocurran, su fecha y su causa.
  5. Leer las Actas de la Asamblea o de la Junta anterior, en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y en las sesiones de la Junta Directiva.
  6. Extender el respectivo carné al asociado admitido.
  7. Recibir de su antecesor y entregar a su sucesor, bajo inventario, todos los documentos concernientes a la Secretaría de la Asociación.
  8. Redactar, de acuerdo con la Presidencia, la Memoria Anual, para que la someta a la aprobación de la Asamblea Ordinaria
  9. Notificar el nombramiento del Vocal de Turno.

 

Artículo 25°. Son obligaciones de la Fiscalía:

  1. Vigilar el fiel cumplimiento de los Estatutos y reglamentos auxiliares.
  2. Revisar el movimiento y cobro de los recibos que emite la Asociación.
  3. Firmar con el Tesorero los balances mensuales y de fin de año y los inventarios de los bienes.
  4. Dar cuenta a la Junta Directiva de cualquier irregularidad que observe y, si no fuere oído, presentar la queja del caso en la próxima Asamblea General Ordinaria o convocar a una Asamblea General Extraordinaria.
  5. Levantar las informaciones que le ordene la Asamblea General, la Junta Directiva o la Presidencia de ésta.
  6. Fiscalizar la marcha de la Tesorería y de la Contabilidad de la Asociación.

 

Artículo 26°. Son obligaciones de la Tesorería:

  1. Custodiar el caudal de la Asociación bajo su responsabilidad, lo que no podrá eludir en ningún caso.
  2. Recaudar todas las cantidades que pertenezcan al fondo de la Asociación y saldar toda cuenta de gastos que lleve el visto bueno de la Junta Directiva.
  3. Depositar, de la forma más rápida y segura que se pueda y en un plazo no mayor a ocho días, en el establecimiento bancario que indique la Junta Directiva, las sumas que recaude, girando sobre ellas según lo establecido y no pudiendo retener nunca en su poder suma mayor que la autorizada por la Junta Directiva. Así mismo, velar por la custodia segura de los títulos-valor que posea la Asociación.
  4. Supervisar los libros de contabilidad y aquellos otros que sean necesarios de acuerdo con los reglamentos auxiliares.
  5. Presentar mensualmente a la Junta Directiva el flujo de caja y los estados financieros del mes anterior.
  6. Entregar a la nueva Tesorería la Caja y los documentos pertenecientes a la Asociación, mediante inventario que se archivará en la Secretaría. El Tesorero saliente obtendrá un duplicado del expresado documento. La responsabilidad de la Tesorería no cesará hasta que los documentos contables hayan sido sometidos y aprobados por una auditoría externa nombrada por la Asamblea o a petición del Fiscal, si así procediere, según se establece el inciso 5 del Artículo 31° de este Estatuto. La auditoría dictaminará durante los treinta días posteriores a su nombramiento y, dependiendo del resultado de la misma, se actuará según el debido proceso.
  7. Supervisar los recibos de las cuotas de asociados.
  8. Presentar a la Asamblea General Ordinaria los estados financieros del cierre fiscal y el movimiento de asociados habido durante el año y también a la Junta Directiva, cuando ésta así lo solicite.
  9. Preparar el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones.
  10. Rendir una póliza de fidelidad de acuerdo con el Artículo 24° de la Ley de Asociaciones, cuyo monto será fijado, por lo menos, en cinco salarios mínimos, a discreción de la Junta Directiva.

 

Artículo 27°. Las obligaciones de los Vocales son:

  1. Asistir a todas las sesiones de las Asambleas Generales y de Junta Directiva, salvo casos de imposibilidad comprobada.
  2. Desempeñar por turno las funciones que especifican los reglamentos auxiliares, velando por el fiel cumplimiento de estos y de los Estatutos, debiendo presentar un informe de su actuación a la Junta Directiva.
  3. Suplir las vacantes que se presenten en otros puestos de la Junta Directiva.
  4. Resolver con la Presidencia los casos de emergencia a que se refiere el inciso 6 del Artículo 22°.
  5. Existirá un bibliotecario nombrado por la Junta Directiva entre los vocales.
  6. El bibliotecario será responsable del buen funcionamiento de la biblioteca según el reglamento respectivo.

 

Artículo 28°. Las secciones a que se refiere el Artículo 2° dependerán de la Junta Directiva y serán administradas por ésta, bien directamente o por medio de Comités, en la forma que establecen los respectivos reglamentos. En dichos Comités, la Junta Directiva tendrá como delegado suyo, por lo menos, a uno de sus miembros.

Artículo 29°. Cada Sección se regirá por su propio reglamento que será aprobado por la Junta Directiva. Las reformas a estos reglamentos se harán también a través de la Junta Directiva o mediante propuesta a la Junta por un mínimo de veinticinco asociados. Todos los reglamentos serán del conocimiento de los asociados a través de la página web de la Asociación y, además, estarán impresos para que los asociados puedan consultarlos personalmente en las oficinas de la Casa de España.

Artículo 30°. Dependiente de la Junta Directiva tendrá la Asociación el personal administrativo necesario para la buena atención de los asociados y mantenimiento de los enseres del local de la Asociación. Los miembros de ese personal estarán a las inmediatas órdenes de la Presidencia y del Vocal de Turno. Sus obligaciones y honorarios los fijará la Junta Directiva.

Regresar | Continuar

admin